martes, 11 de junio de 2013

Tharsis (Municipio de Alosno - Huelva) Comunidad Autónoma de Andalucía

Tharsis o Minas de Tharsis es una Entidad Local Autónoma, perteneciente al municipio de Alosno, de la provincia de Huelva. Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta entidad local se sitúa en la confluencia de la carretera Internacional Huelva-Lisboa, en pleno corazón de la comarca del Andévalo. El municipio de Alosno, al que pertenece, linda con Puebla de Guzmán al oeste, Villanueva de las Cruces al noreste y Cabezas Rubias al norte.

Esta entidad local autónoma contaba en el año 2009 con una población de 2.041 habitantes (INE). Este pueblo ha sido durante muchos siglos un pueblo minero, en cuyas minas se extraía, sobre todo, pirita.

 Corta filón Norte: Tharis. (Fuente: Wikipedia)

Entre las costumbres principales de la zona destacan la matanza casera del cerdo, costumbre muy arraigada en la comarca del Andévalo.

También cabe destacar la quema de "las jachas", grandes hogueras realizadas con pelatas, palos, hojas, que llegan a alcanzar grandes alturas y que se prenden el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).

UN POCO DE HISTORIA.

Los orígenes del poblado de Tharsis se remontan a la Biblia, donde se hace mención a Tharsis, pero escrito sin H intercalada. Se supone que la introducción de la H se realizó en los tiempos de los ingleses, a finales de 1800.

A la extensa y notable elevación de terrreno desde donde se domina el extenso Andévalo lo llamaban Sierra Tarse.

Este nombre era todo una revelación, al pie del cerro posaban los vestigios aun notables de un extenso pueblo antiguo, ¿ese pueblo era Tharsis?... ¿el Tharsis fenicio?.... ¿el Tharsis del Hiram?

Quizás el período más interesante de Tharsis sea el de la época Fenicia y el de Tartesos. Así, los Fenicios llegaron a la zona en el siglo XI a. de J.C., entonces los Tartesos constituían una vasta y pacífica nación, con industria y comercio.

Atracadas las naves de la Tartesis Bética, entablan relaciones comerciales con los turdetanos, cambiando mercancias por los preciados metales. Las tierras fenicias son invadidas por Josué, no teniendo más remedio que buscar otro sitio, eligiendo esta zona del sur de España. De esta forma se fundan varias ciudades, entre ellas Onuba (Huelva).

Los Fenicios, gente comerciante y marítima, se internan poco, fijando en la Costa sus establecimientos, hicieron comercio en los pueblos del interior. Así pues, esta Sierra de Tarse, estos vestigios son el Tharsis antiguo. Aquí están las minas, los inmensos escoriales y restos de la explotación antigua. De ellos se han sacado los metales que venía a buscar el codicioso fenicio.

Llegó una época de gran fomento de producción, el Rey Salomón (rey de Judea) unió sus flotas a las de Hiran (rey de Tyro) para comerciar en Tharsis. De esta época data probablemente el desarrollo de las actuales minas de Río Tinto. Entonces los íberos debieron de establecer una estación donde recibían los metales para luego mandarlos al puerto y debió de ser cuando dieron al cerro alto existente en Río Tinto el nombre de Cerro Salomón.

En la actualidad no existe ninguna mina en producción.

En la actualidad puede existir un nuevo yacimiento de empleo en el municipio: El Turismo. Con un enorme potencial de Patrimonio Minero, donde resalta una línea de ferrocarril única en España, ya que es de carril estrecho (el único ferrocarril en Europa, semejante al metro de Glasgow - Escocia).


Finalmente decir que Tharsis ha dado nombre a una región del vecino planeta: Marte. Esta región consiste en una enorme altiplanicie volcánica localizada en la zona ecuatorial del planeta, en el borde occidental de Valles Marineris. Además durante los últimos años la zona de Río Tinto ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) para realizar pruebas y preparativos para expedicione europeas al vecino planeta: Marte.

Fuentes:

 
Wikipedia: 

Otros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario