sábado, 15 de junio de 2013

La clave está en poner en marcha un desarrollo económico compatible con la conservación de la naturaleza.

Enrique Julián Fuentes, director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura.

¿En qué momento se encuentra la elaboración de los planes de gestión de la red Natura 2000? ¿Para cuándo los tendrán terminados?

Los 148 lugares (ZEPA y LIC) que integran la red Natura 2000 en Extremadura suponen el 30,2 % de la superficie regional, es decir, más de 1.257.000 ha. La elaboración de los Planes de Gestión requiere un esfuerzo técnico considerable. 

En Extremadura, hemos optado por elaborar un documento de Directrices Generales de Gestión de la Red Natura 2000, que incluirá tanto las medidas de conservación para los hábitats naturales y las especies objeto de protección como los Planes de Gestión de cada uno de los espacios. 

Actualmente se encuentra en fase de redacción, habiéndose completado el 70 % del trabajo previsto. Las Directrices de Gestión de Red Natura 2000 en Extremadura se espera que estén terminadas en el último trimestre de 2013, si bien la tramitación necesaria para su aprobación definitiva se prolongará durante los primeros meses de 2014.

¿Cómo entiende usted la red Natura 2000?

La Red Natura 2000 es una red europea de espacios naturales protegidos vinculados entre sí. Los espacios naturales protegidos se distinguen por los valores ambientales que poseen, repercutiendo directamente en la riqueza y la biodiversidad de un lugar. 

A mayor biodiversidad, mayor cantidad de recursos naturales y, por tanto, mayor riqueza. La clave está en poner en marcha un desarrollo económico compatible con la conservación de la naturaleza.

¿Qué clase de gestión debe hacerse en la red Natura?

Es importante disponer en los espacios naturales de unos instrumentos de planificación y gestión que permitan el desarrollo socioeconómico al tiempo que se garantiza la conservación de la naturaleza.

Permitir dentro de dichos espacios actuaciones tradicionales como la agricultura, la ganadería, los aprovechamientos forestales, la caza y la pesca donde proceda, potenciando el uso turístico o deportivo, ayuda a que los habitantes de las poblaciones incluidas dentro de la red Natura acepten esta condición y puedan convivir en armonía con las figuras de protección.

La Red Natura2000 es una gran desconocida para la gran mayoría de la población y, sin embargo, su existencia va a condicionar determinadas actividades y a potenciar otras. ¿Cómo se puede paliar este desconocimiento para que toda la población participe de unos mismos objetivos?
Es cierto que gran parte de la población desconoce el significado y la esencia de Natura2000.

En ocasiones, la existencia de una determinada especie o la declaración de un espacio natural protegido ha frenado la realización de infraestructuras o actividades económicas por entenderse lesivas para el medio natural. En otras ocasiones se ha interpretado de forma distinta la ley, o directamente se ha cambiado la legislación, para permitir esas mismas actividades en otros lugares. ¿Cree usted que los ciudadanos entienden estas decisiones?

Es evidente que cuando esto ocurre alguien pueda no entenderlo y con razón, pero esto sucede porque no se mantiene el mismo criterio siempre.

Para que este hecho no se repita, es necesario disponer cuanto antes de los planes de gestión de los espacios naturales protegidos. De este modo, no habrá lugar a la interpretación y estarán todas las posibilidades de actuación recogidas en un documento normativo de carácter público.

¿De qué manera puede la biodiversidad producir beneficios económicos directos, más allá de las evidentes externalidades que nos da?

Para generar empleo debe funcionar el eje biodiversidad, instrumentos de gestión, operadores turísticos, divulgación y publicidad. 

¿Qué papel debe jugar el sector forestal en el desarrollo rural de Extremadura?

Las inversiones realizadas con fondos europeos generan empleo directo en el monte y en el medio rural, pero también empleo indirecto en talleres, ferreterías, gestorías o restaurantes. 


Enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario