jueves, 13 de junio de 2013

Guadalupe (Cáceres) - Comunidad Autónoma de Extremadura.

El municipio extremeño de Guadalupe se sitúa en la comarca de Las Villuercas con partido judicial en Logrosán. Los pueblos más cercanos por carretera son Cañamero, Alía y Navalvillar de Ibor.

Este municipio cuenta con una población de 1.999 guadalupenses (gentilicio con el que se conoce a los habitantes del mismo).

 Vista general Guadalupe: Fuente: http://www.pueblos-espana.org

Situada al sureste de la provincia de Cáceres, sobre la falda sur de la Sierra de Altamira y en las estribaciones de las Villuercas, la zona disfruta de un clima templado a lo largo de todo el año, lo que propicia una gran variedad de áboles frutales, grandes pinares y castañares, que configuran un hermoso paraje, sobre todo en la época veraniega.

 Vista de Guadalupe

Fiestas: La novena a la patrona de Extremadura comienza el 31 de agosto terminando el 8 de septiembre, día de la comunidad autónoma. El día 6 del mismo tiene la llamada, bajada del camarín a las 21,00 hrs. ese mismo día 6 es su festividad litúrgica. Permanece en el presbiterio-altar mayor hasta el día 9 en que una vez terminada la fiesta mayor que es el día 8 de septiembre, regresa a su camarín.

Turismo: En el municipio se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, considerado como uno de los mayores símbolos de Extremadura, y la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de esta región. El municipio cuenta con gran cantidad de monumentos además del monasterio.

Leyenda de Santa María de Guadalupe: 

 
La existencia de este Monasterio y Santuario están estrechamente ligados al origen de la imagen de Santa María de Guadalupe, y por tanto es esta el motivo de su construcción y de su expansión por todo el mundo. 

Algunos códices antiguos sitúan el origen de la imagen de la Virgen de Guadalupe en el siglo I del cristianismo y a su autor al mismísimo San Lucas, aunque la imagen que hoy se venera en este lugar es una talla románica, en cedro, del siglo XI.

Cuenta la leyenda que muerto San Lucas, la imagen fue enterrada junto a él y trasladada junto a sus restos desde Acaya (Asía Menor) hasta Constantinopla en el siglo IV. Desde allí el cardenal Gregorio la llevó a Roma (582) , siendo elegido papa en el año 590 con el nombre de Gregorio Magno. Se convierte este papa en el principal devoto de la imagen y el primer artífice de la expansión de la misma en Roma.

La imagen se trasladó desde Roma a Sevilla, pues el papa se la regaló al arzobispo de la ciudad hispalense, San Leandro, en cuya iglesia principal comenzó a venerarse hasta el comienzo de la invasión árabe (711).

Hacia el año 714 huyendo de esta invasión unos clérigos que huían de Sevilla se la llevaron consigo y algunas reliquias de santos, escondiéndolos en los márgenes del río Guadalupe, cerca de la falda sur de la sierra de Altamira, donde fue hallada por un pastor llamado Gil Cordero.

Andaba el pastor varios días buscando una vaca extraviada hasta dar con ella y hallarla muerta. Al tratar de aprovechar la piel y hacerle en el pecho la señal de la cruz el animal se levantó y en ese momento se le apareció la Virgen que le habló, acomendándole la tarea de excavar en aquel mismo lugar para encontrar su imagen y posteriormente edificar una ermita que a la postre se convertiría en Monasterio y Santuario.

Fuentes:



Monasterio de Guadalupe: http://www.monasterioguadalupe.com/

Enlaces de interés:

Ayuntamiento de Guadalupe: http://ayuntamientodeguadalupe.es/

Blog oficina de Turismo de Guadalupe: http://oficinadeturismoguadalupe.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario