miércoles, 12 de junio de 2013

Alcalá - (Municipio de Guía de Isora - Tenerife). Comunidad Autónoma de Islas Canarias

Alcalá es una pedanía costera del municipio de Guía de Isora (Tenerife, Canarias, España), situado a unos 12 kilómetros del casco municipal. Esta pedanía contaba en 2009 con un total de 4.310 alcalaneros/as (gentilicio con el que se conoce a los habitantes de esta pedanía).

Alcalá está situado en una pequeña cala costera. Su origen se relaciona con la pesca; sin embargo, la entidad permaneció estancada hasta que la agricultura de exportación demandó mano de obra; ello le llevó a pasar de ser de una localidad de pescadores a un pueblo agrario de obreros a aparceros, ante la expansión de los cultivos tomateros y plataneras.

 Varadero de Alcalá

Entre los monumentos más importantes destaca su Iglesia y una serie de casas del siglo XIX.

La pesca tiene una menor importancia actualmente, aunque es uno de los mayores núcleos pesqueros del sector meridional de Tenerife.

Esta pedanía celebra dos fiestas en honor a su  patrona la Virgen de Candelaria, el día 2 de febrero y el 15 de agosto.

Las fiestas del 15 de agosto son las patronales. Destaca de estas fiestas la procesión por mar llegando a los pueblos vecinos. De esta forma a su llegada al muelle le hacen grandes ofrendas de flores y suelta de palomas, tras la que sale de procesión marítima a los pueblos vecinos de Playa de San Juan, Fonsalía, Puerto de Santiago y Los Gigantes. Por la noche se realiza una gran exhibición de fuegos artificiales. Al día siguiente la Virgen vuelve a salir de procesión.

Tradiciones: Durante las fiestas patronales el pueblo se engalana y se "enrama". Muchas de las ventanas y balcones lucen banderas de España o de Tenerife para la ocasión. Destaca la embarcación de la Virgen y la "suelta de palomas".

Fuentes:



Más información:

Web Ayuntamiento de Guía de Isora: http://www.guiadeisora.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario