viernes, 28 de junio de 2013

Los jóvenes y los niños son la clave del futuro de Europa.

La educación es la pieza clave en las construcción de la futura Europa. Si nuestros dirigentes europeos no son capaces de tomar las medidas adecuadas para su fomento y adecuada disposición al servicio de niños y jóvenes de todos los países que conforman la Unión Europea, entonces estamos como en Houston... ¡tenemos un problema!. El problema es que la nave; que pilotan nuestros comisarios desde Bruselas y nuestros Presidentes, Ministros, Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres o cualquier otra denominación que se les aplique; el día de mañana estará falta de combustible y no habrá manera de dirigirla.

Esto es así, porque tendremos una sociedad envejecida que tendrá que mantener una nueva población jóven con muy escasos recursos. Si se merma cada vez más los recursos disponibles para la clase trabajadora y el acceso al trabajo a nuestros jóvenes, difícilmente éstos podrán disponer de dinero suficiente para pagar las pensiones de nuestros mayores.

Si a esto añadimos la emigración de jóvenes formados que se está produciendo hacia las grandes potencias económicas como son Alemania y Francia principalmente, el problema se agraba aún más.

Consejo Europeo 27 y 28 de junio de 2013.

La política económica: Tema central del Consejo Europeo del mes de junio, con tres aspectos destacados:
  • Clausura del Semestre Europeo del año en curso (coordinación de las políticas económicas y presupuestarias de los Estados miembros), junto con las recomendaciones por país.  
  • Evaluación de los esfuerzos desarrollados para impulsar la competitividad, el empleo y el crecimiento, haciendo especial hincapié en aquellas iniciativas encaminadas a fomentar el empleo juvenil y la financiación de la economía.
  • Avances en la realización de la Unión Económica y Monetaria de la UE, en particular la unión bancaria.
Fuente: http://www.european-council.europa.eu/council-meetings?lang=es
 
Unicef: 18/06/2013
Invertir en los niños es la clave del futuro de Europa.

Ahora más que nunca es el momento de tomar importantes decisiones para el futuro y atacar la pobreza directamente al corazón: ¡la equidad de los europeos empieza por los niños!
UNICEF, junto con las redes Europeas de Infancia, Pobreza y Cáritas Europa han pedido a los ministros de Empleo, Asuntos Sociales y Sanidad, que se reúnen  en Luxemburgo esta semana, que actúen y promuevan medidas para reducir la pobreza y la exclusión social de la infancia.

Más de 25 millones de niños viven en exclusión social en la Unión Europea.

Uno de cada cuatro niños viven en pobreza o exclusión social en la Unión Europea (casi uno de cada tres en España) y son en total más de 25 millones. Además, son muy altos los niveles de fracaso escolar y el número de niños que viven en hogares en los que nadie trabaja. Si se quieren llevar a cabo los objetivos de la Europa 2020 (basados en una economía inteligente y sostenible, y en una sociedad incluyente) esta situación tiene que cambiar.
En este momento de altos niveles de desempleo y trabajo precario, las familias y los niños están afrontando, además, recortes en las ayudas y en servicios cruciales como resultado de las medidas de austeridad.

El 20 de junio, los ministros de los 27 países de la UE se reúnen para discutir sobre el Paquete de Inversión Social para el Crecimiento y la Cohesión, presentado en febrero. En un momento en el que las prioridades macroeconómicas son aún predominantes en el debate, es importante mejorar la inversión en inclusión social que pueda mitigar las brechas sociales a las que se enfrentan muchos niños y familias.

Los derechos de los niños como ciudadanos

 

El Paquete de Inversión Social incluye la reciente Recomendación de la UE sobre Invertir en infancia: romper el círculo de las desventajas. Muchas coaliciones europeas, cuyos miembros trabajan directamente con las familias y los niños, han dado la bienvenida a estas guías para las políticas que refuerza el enfoque integral de las medidas y reconoce los derechos de los niños como ciudadanos.

Los Fondos Estructurales de la Unión Europea deben ser empleados estratégicamente por los Estados para proporcionar recursos especialmente necesarios para reformar las políticas e impulsar servicios y ayudas a las familias y los niños de una forma integral. La Estrategia Europa 2020 y el Paquete de Inversión Social pueden conjuntamente poner en marcha la Recomendación. El proceso de evaluación de los Programas Nacionales de Reformas y las recomendaciones específicas para los países deben empujar a los gobiernos a ser más decididos para afrontar sus objetivos de reducción de la pobreza.

Fuente: Unicef.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario