lunes, 10 de junio de 2013

Medina de Las Torres (Badajoz) - Comunidad Autónoma de Extremadura

Medina de las Torres pertenece a la Comarca de Zafra-Río Bodión. Tiene una superficie de 87 km2, estando el núcleo urbano a 529 metros de altitud y nueve kilómetros al sur de Zafra.

Situado en la ruta de la Plata, su territorio municipal es recorrido por la Cañada Real Leonesa. Inicialmente fue conocida como Ugultiniacum en la Beturia céltica, pasando a denominarse Contributa durante la ocupación romana. De la época árabe conserva su actual denominación.

Torre de los Moros. Fuente: Wikipedia.

Medina de las Torres contaba en el año 2012 con una población de 1.305 Medinenses (gentilicio con el que se conoce a los habitantes de esta localidad) y una densidad de 14,93 hab/km2.

Imagen del centro de Medina de las Torres.

En lo que respecta a su entorno natural, el término municipal de Medina de las Torres, se puede dividir geológicamente, biológicamente y paisajísticamente hablando en dos mitades claramente diferenciadas para proceder a su descripción.

En la parte Oeste del término se encuentran la zona de dehesas propias y típicas de Extremadura, formadas en este municipio principalmente por encinas centenarias como estrato arbolado y una enorme variedad de flora asociada, que dan cobijo a gran diversidad fauna (gato montés, meloncillo, gineta, comadreja, búho real, águila culebrera...).

En la parte Este del término municipal se encuentra un sustrato más fértil ocupado desde los inicios de la agricultura por tierras de labor. En estas zonas destacan los cultivos tradicionales de cereal, olivo y en menor medida viñedos, junto a grandes extensiones de erial, que propician el hábitat ideal para las aves esteparias.

Mención aparte requieren los ecosistemas fluviales formados principalmente por la rivera Atarja y el río Bodión, que son una buena muestra de la riqueza faunística del municipio.

Finalmente, la Cañada Real Leonesa y el Camino de la Plata conforman otras unidades de paisaje característisticas de Medina de las Torres.


Otros enlaces de interés: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario