domingo, 30 de junio de 2013

LLubí - Mallorca - Comunidad Autónoma de Islas Baleares

Llubí es un municipio de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares, situado en la comarca de la Pla de Mallorca.

Localidad de Llubí

Etimológicamente, Llubí procede del topónimo romano Castro-lupino, que derivó en Castell Llubí, lo que hoy se conoce como Llubí ya que podría ser debido a que al sur se encuentra un poblado prehistórico talayótico fortificado con una muralla ciclópea.

Anteriormente Llubí era un "llogaret" (conjunto de casas que pertenecen a otro pueblo), dependiendo del cercano pueblo de Muro.

El municipio cuenta con una superficie de 3.400 has y una población censada de 2.013 llubineros/as, gentilicio con el que se conoce a sus habitantes. Actualmente va perdiendo paulatinamente población, a un ritmo lento.

En lo que respecta a la agricultura destacan los cultivos de secano, el almendro, el algarrobo y la higuera cómo frutos más característicos de la zona. Sin embargo, la estrella es la alcaparra, reina de todos los cultivos; que se ha convertido en la base de la industria conservera.

En el ambito industrial destacan la industria de la alcaparra y algunas destilerías.

Entre los lugares más importantes destacan la Estación de tren, la Iglesia Parroquial de Sant Feliu y el Talayote de Es Racons.

El museo de apicultura de Llubí.

Se trata de una colección privada de materia de apicultura compuesta por unos 150 objetos aproximadamente, mediante los cuales se puede observar la evolución sufrida por la apicultura a través de los tiempos, tanto en sus métodos como en sus materiales.

 Museo de apicultura de Llubí

Fruto de una paciente labor de recopilación a lo largo de más de 30 años, llevada a cabo por su propietario, Bernat Lliteras, comprende objetos muy diversos como colmenas, extractores, caretas, ahumadores, etc.; ampliamente documentados.

La procedencia no se limita sólo a la isla de Mallorca, sino que trasciende el ámbito regional y nacional hasta llegar a diferentes países de Europa y África.

El citado museo se encuentra en un antiguo molino de harina situado en el casco urbano de LLubí. El Ayuntamiento, que organiza la feria de la miel, lo tiene cedido para este fin mediante un convenio de colaboración.

Fuentes:

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Llub%C3%AD 
Web Ayuntamiento de Llubí: http://www.ajllubi.net/ 

Otros enlaces:

Wikipedia: http://ca.wikipedia.org/wiki/Llub%C3%AD
Las mejores rutas en Llubí: http://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/illes-balears/llubi

No hay comentarios:

Publicar un comentario