lunes, 17 de junio de 2013

La Aljorra (Cartagena) - Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

La Aljorra es una "diputación" de Cartagena que se encuentra enclavado en la zona norte del término municipal cartagenero. Limitando al norte con el municipio de Fuente Álamo de Murcia y la "diputación" de El Albujón, al sur con las de Campo Nubla y La Magdalena, al este El Plan y Miranda y al oeste con Fuente Álamo.

Según datos del INE 2011 esta "diputación" o aldea contaba por aquellos entonces con un total de 4.660 aljorreños y aljorreñas.

Plaza de la Iglesia. Fuente: http://www.regmurcia.com

Los orígenes de la actual división administrativa del campo de Cartagena se remontan a los primeros años del siglo XVIII en que, con motivo del reparto del impuesto de la sal, aparece una relación pormenorizada de los 17 partidos o diputaciones existentes en el mismo, entre ellos La Aljorra.

Esta vertebración, uno de los hitos de la política borbónica, es una tendencia manifiestamente seguida por nuestra población de hoy día, pues ofrece una mayor calidad de vida, reposo del espíritu y paz del ambiente.

Su topónimo nos conduce a tiempos tan lejanos como el 04 de septiembre de 1254 en que un privilegio que se conserva en el archivo municipal, al establecer el término municipal de Cartagena y dice textualmente ... "a todos los pobladores christianos del Concejo de Cartagena... otorgándoles que hayan por sus términos aquellas Aldeas, e aquellos Arrabales que son en el campo de Cartagena, assi como parte del Puerto a la Mar de Valdecuma, e viene por la tierra que es parte de al gaurin, y el Alcaria del Alhorra, e viene a aquella sierra fasta el Albuxón e el Albuxón parte el termino entre Murcia y Cartagena..."

Más tarde, el 21 de mayo de 1266, otro privilegio de Alfonso X dado en Sevilla concede a la Orden de Santiago el heredamiento de Alhorra la Vieja, madre de Aboscacia, según investigación de Abelardo Merino expuesta en su Geografía Histórica del Reino de Murcia.

El profesor García Martínez la incluye en los topónimos de origen árabe como mujer bien nacida, libre o no esclava, de elevada posición económica y social.

También Robert Pocklington en su artículo, Toponimia islámica del Campo de Cartagena, manifiesta en la Historia de Cartagena que entre los topónimos de segura procedencia árabe o preárabe se encuentra Aljorra, del árabe al-Hurra, la libre, probable nombre propio de una señora musulmana, anterior dueña de la alquería.

Decir que el término "diputación" del campo de Cartagena no se corresponde con las Diputaciones provinciales en que se divide actualmente España.

El inicio de las Diputaciones provinciales tal y como se conocen actualmente en España hay que datarlo en la Constitución de 1812: "La Pepa", estableciéndose en su Título VI la forma de gobierno de las provincias y de los pueblos.

Fuentes: 



Webs de interés: 

Asociación de vecinos de la Aljorra:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario