12/06/2013 | Actualizada a las 10:20h
Los niños que viven en zonas donde se producen conflictos armados se enfrentan a amenazas sin precedentes. Riesgos
que suponen graves violaciones contra sus derechos, como el
reclutamiento y la utilización de niños en conflictos armados, violencia sexual, asesinatos o mutilación, así como ataques frecuentes contra hospitales y escuelas.
Estas graves violaciones se destacan en el último Informe Anual del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados, publicado hoy por la Representante Especial del Secretario General para los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui.
Los habituales ataques a escuelas y su utilización con fines militares
resultan especialmente abominables. En los conflictos, las escuelas
deben ser vistas por los niños, padres y familias como refugios seguros y
protegidos donde los niños puedan aprender y desarrollar su máximo
potencial. Un lugar en el que puedan tener sensación de normalidad en un
contexto en el que nada es normal para los niños.
La vida de los niños en peligro: Siria, Afganistán, Malí.
El informe pone de relieve los incidentes producidos en varios países en los que las escuelas y los trabajadores del sector educativo han sido agredidos o se han usado escuelas como cuarteles militares, instalaciones de almacenamiento de armas, centros de mando, detención e interrogatorio, y como posiciones para disparar y vigilar. Estas acciones ponen en peligro las vidas de los niños, obstaculizan su derecho a la educación y repercuten en la reducción de las matriculaciones y en las altas tasas de abandono escolar, especialmente entre las niñas.
El informe destaca algunos ejemplos de diferentes regiones:
• En Siria,
miles de niños han sufrido los bombardeos, disparos de misiles y
ataques aéreos y de artillería pesada a sus escuelas, hospitales y
viviendas. Se ha informado del uso de coches bomba y otros explosivos cerca de las escuelas,
lo que provoca muertes y heridas a los niños. 167 trabajadores del
sector educativo, incluyendo 69 profesores, han sido asesinados hasta
finales de febrero de 2013 y 2.445 escuelas han sufrido daños. En
algunas áreas, los niños llevan hasta 18 meses sin ir a la escuela.
• En Afganistán se han producido ataques contra escuelas utilizando dispositivos explosivos improvisados y ataques suicidas, se han quemado escuelas y se han secuestrado y asesinado a trabajadores del sector educativo. También
se han producido actos de intimidación, amenazas contra profesores y
estudiantes, así como el cierre forzoso de escuelas. El informe señala
diez casos de utilización de las escuelas con fines militares en
Afganistán.
• En Malí, la toma de control del
norte por parte de grupos armados en 2012 tuvo un efecto devastador en
el número de niños matriculados en escuelas. El informe señala que 115 escuelas fueron saqueadas, dañadas, bombardeadas, utilizadas con fines militares o
cubiertas de municiones sin estallar. En febrero de 2013, el 86 por
ciento de los estudiantes que se encontraban en el norte todavía no
tenían acceso a servicios educativos.
Fuente: http://www.unicef.es
http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/informe-del-secretario-general-sobre-conflictos-armados-los-ni%C3%B1os-
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