miércoles, 3 de julio de 2013

Parque Natural de los Collados del Asón - Cantabria

Este Parque Natural cuenta con una superficie total de 4.740 has y se encuentra situado en el ángulo sureste de la región cántabra, en la cabecera de los ríos Asón y Gándara.

Situado en el municipio de Soba fue declarado como tal por la Ley de Cantabria 1/99, de 18 de febrero de 1999, de Declaración del Parque Natural de los Collados del Asón.

 Barranco de Rolacías. Fuente: Wikipedia.

Además coexisten con el Parque Natural las figuras de protección LIC de la Montaña Oriental y LIC Río Asón, correspondientes a la Red Natura 2000.

Se puede acceder al Parque Natural desde Santander por la autovía del Cantábrico o por la carretera CA-260, a través del valle del Miera.

La zona se caracteriza por unas precipitaciones que rondan los 2.000 mm y una temperatura media anual que se sitúa entre los 12-14 ºC en las partes más bajas y los 6-8 ºC en las más altas. En invierno se pueden producir copiosas nevadas que pueden impedir la circulación y perdurar largas temporadas.

En lo que respecta al relieve se trata de una zona abrupta y compleja, con pendientes y elevaciones considerables.

Destaca geológicamente hablando las formaciones de tipo caliza, de forma que el agua de lluvia, mediante el proceso de carstificación, ha ido moldeando las rocas calizas dando lugar, por un lado, a una serie de formaciones superficiales, abundantes en la región, como los lapiaces, las dolinas o cubetas embudiformes, o los poljés o valles ciegos, y por otro, a multitud de cuevas, grutas y simas (Cueva del Nacimiento, Cueva Fresca, Cueva del Agua de Asón, Cuevas del Río Chico, Cueva del Becerral, etc).

Resulta así un área llena de hendiduras, acanaladuras y cavidades, en el cual las aguas se filtran dando lugar a corrientes internas que frecuentemente afloran en manantiales. Este es el caso de la cascada del Asón, cuyas aguas provienen en parte del poljé del Hoyo de Brenavinto.

En cuanto a flora y vegetación destacan en las zonas fluviales las alisedas (Alnus glutinosa), acompañadas de salgueras (Salix atrocinerea) y pequeñas formaciones de bosque mixto, constituido por fresnos (Fraxinus excelsior), robles (Quercus robur), moscones (Acer campestre), olmos de montaña (Ulmus glabra) y tilos (Tilia Platyphyllos), en cuyo sotobosque crecen arbustos como los majuelos (Crataegus monogyna) y endrino (Prunus spinosa), entre otros. En las rocas calizas se han instalado matorrales dominados por Genista hispanica y Erica vagans.

En cotas inferiores se desarrollan comunidades de enina (Quercus ilex subs. ilex), acompañadas de aladiernos (Rhamnus alaternus), labiérnagos (Phillyrea latifolia), madroños (Arbutus unedo) y majuelos.

Por encima de los 650 m se encuentran las hayas (Fagus sylvatica) junto con acebos (Ilex aquifolium), y en las zonas muy expuestas, poco innivadas y bien drenadas aparecen formaciones de enebro rastrero (Juniperus communis) y otras especies como Daphne laureola, Erica cinerea, Festuca aragonensis, Genista hispanica, etc.

En cuanto a la fauna, la gran cantidad de cuevas existentes favorece la presencia de diversas especies de murciélagos. Por otro lado podemos encontrar especies como zorros, roedores o erizos.




Turismo - Espeleología: Si por algo es conocido internacionalmente la Comarca del Alto Asón es por la cantidad y calidad de sus cuevas. El Asón esconde algo en sus entrañas: un Patrimonio Subterráneo sin igual en toda la Península y casi diríamos que sin igual en toda Europa. Los números hablan por sí solos: de las 9000 cuevas que hay en Cantabria, más de 4500 se encuentran en esta comarca.



Webs de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario