jueves, 6 de junio de 2013

Griegos (Teruel) - Comunidad Autónoma de Aragón.

Griegos es un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín, formando parte de los Montes Universales y situado a los pies de la Muela de San Juan. 

Con sus 1.604 metros de altitud sobre el nivel del mar, Griegos es el segundo pueblo más alto de España. Enclavado en un paraje natural, de singular belleza, ofrece al visitante una gran variedad de posibilidades. Sus gentes, sus costumbres, su gastronomía... todavía conservan la rusticidad de antaño. 

Pueblo de Griegos (Teruel)
Sin duda el paraje natural es la riqueza principal de Griegos; rodeado de frondosos bosques, extensos campos de cereales, dehesa boyal de pasto del ganado, modelado cárstico, innumerables fuentes de agua fresca y cristalina.

La fauna, abundante y emergente, inunda el bosque de sonidos, huellas, señales y vida animal. No conviene olvidar la importancia y gran variedad de la fauna entomológica representada en el nuevo, Museo "Casa de las Mariposas e Insectos". en el mismo Ayuntamiento. Al igual que la de especies cinegéticas ya que Griegos se encuentra enclavado en la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales. "Vallado de ciervos".
 
El frío limita en gran medida la riqueza florística en la zona, sobretodo en meses de invierno, aunque la primavera es especialmente generosa a la hora de mostrar al visitante las innumerables florecillas (especial mención de las orquídeas), arbustos en flor y el renacer de la vida vegetal. Una riqueza importante en Griegos y en la serranía son los hongos y setas, más abundantes en otoño, que todos se afanan por recolectar.

Caben destacar dos edificios monumentales de interés: En el casco urbano la Iglesia Parroquial de San Pedro del Siglo XVI, reforzándose en el siglo siguiente. El templo que se conserva es de una nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, y se mantiene en un tramo del crucero con bóveda vaída y en el otro con una bóveda de crucería, posiblemente del XVI. A los pies aparece una capilla cubierta con cúpula vaída con casetones.

 
La torre a los pies es cuadrada y de dos cuerpos. A las afueras la ermita de San Roque que, aunque se comenzó a construir en el año 1624, ha sido posteriormente objeto de numerosas reformas. La nave cubierta con cielo raso que hoy se aprecia es fruto de la reforma acometida después de la guerra civil. Próximo está el Pairón a San Antonio Abad. 

Aunque Griegos, según se hace constancia en la sección de HISTORIA, siempre ha sido conocido por sus restos celtíberos representados por una necrópolis "El Cuarto", un torreón de defensa de la zona "El Castillejo" y el habitad recientemente estudiado de "El Monton de Tierra". También son abundantes en su término los fósiles, restos de la vida animal sobretodo de la época del Jurásico. 

Cercanos a la población se conservan cientos de metros de trincheras de la guerra civil española, así como parideras antiguas para guarecer al ganado; también construcciones típicas para la producción de la cal llamadas "caleras"... Pero sin duda lo que más se está explotando últimamente en Griegos es el turismo.
Datos generales de Griegos:

Población (2010 INE): 134 habitantes (82 varones y 52 mujeres)
Altitud sobre el nivel del mar de la población: 1.604 m.
Distancia a la capital provincial (Teruel): 74 kilómetros.
Distancia a la capital comarcal (Albarracín): 35 kilómetros.
Distancia al nacimiento del río Guadalaviar: 8 kilómetros.
Distancia al origen del río Tajo: 10 kilómetros.
Superficie del término municipal: 31,57 km2.
Gentilicio: Griegenses (capuchinos).
Fuentes: 


Web Ayuntamiento de Griegos: http://www.griegos.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario