sábado, 15 de junio de 2013

Algunos bancos dejan de aplicar las cláusulas de suelo en las hipotecas.

¿Por qué unos bancos han eliminado las cláusulas suelo y otros no?
 
En una sentencia del pasado 9 de mayo el tribunal supremo declaró nulas las cláusulas suelo de varios bancos demandados, de ahí que hayan sido estas tres entidades las que han dado el paso de eliminar dichas cláusulas, en cumplimiento de la sentencia del alto tribunal.

El supremo confirma que serán nulas las cláusulas que no permitan al consumidor conocer el reparto real de riesgo de variabilidad de tipos  y que la cláusula no cumpla alguno de los requisitos de transparencia exigidos por la sentencia. 

Los requisitos, entre otros, son: que cree la apariencia de un préstamo a interés variable, o que se incluya suelo y techo en una misma cláusula, que no se especifique que el suelo es un elemento esencial del contrato o que quede “oculto” entre una gran cantidad de datos.

Pero el alto tribunal deja claro que las cláusulas suelo son legales si el cliente es informado de ello adecuadamente y hay total transparencia. El problema es cuando se incluyen estas condiciones en el préstamo con falta de transparencia.

Fuente: idealista.com


Auto de aclaración del Tribunal Supremo: Portal: idealista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario