miércoles, 19 de junio de 2013

Los resultados de la cumbre del G-8

Una posible solución  pacífica de la crisis en Siria y la lucha contra la evasión impositiva dominaron la cumbre del G8. Otras importantes resoluciones se tomaron sobre las materias primas y la compra de tierras.

IMPUESTOS Y TRANSPARENCIA: En la lucha contra los evasores de impuestos, los países del G8 abogarán a favor de un intercambio a nivel mundial de datos en poder de las autoridades. Las empresas deben ser obligadas a pagar impuestos a las ganancias en el lugar donde las obtienen. A los grupos multinacionales se les pidió transparencia al informar sobre los pagos de impuestos. Las autoridades deben tener además acceso a datos sobre el régimen de tenencias de las empresas. La Unión Europea (UE) fue la que más impulsó este tema en las negociaciones. 

Europa, asociada al G8 desde 1977, quizás ahogada por la crisis, apuesta fuerte en esta materia en la cumbre del G8.

COMERCIO Y CRECIMIENTO: A través de la eliminación de obstáculos comerciales y burocracia se pretende estimular a nivel mundial el crecimiento y el empleo. 

Un ejemplo es el planeado acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos. Una posible apertura a un nuevo mercado Europa-USA donde dos grandes pueden inclinar la balanza a su favor. Puede ser una nueva oportunidad de futuro.

Al margen de la cumbre del G8 se dio el puntapié inicial a las negociaciones sobre este tema. Los países en la eurozona, en crisis, debe realizar ante todo reformas estructurales para allanar el camino hacia un crecimiento a largo plazo.

INDUSTRIA DE MATERIAS PRIMAS: Las empresas que extraen materias primas deben informar sobre los pagos a los organismos públicos. De esta manera se pretende evitar ante todo en países en vías de desarrollo que sólo la élite en el poder y los grupos empresarios extranjeros se beneficien de la extracción de materias primas.

COMPRA DE TIERRAS: La compra-venta de tierra ya no debe poder hacerse de manera secreta. Asimismo se insta a respetar más los derechos de propiedad de las comunidades locales.

ALIMENTACIÓN: Los miembros del G8 prometieron seguir luchando contra el hambre en el mundo. Sin embargo, no se hicieron promesas concretas de ayudas.

Otros temas planteados fueron los países más críticos para los miembros del G8: Siria, Irán, Corea del Norte y Afganistán.

Además se planteo la lucha contra el terrorismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario