domingo, 14 de julio de 2013

Alberite - Comunidad Autónoma de La Rioja

La localidad de Alberite se encuentra situada en el valle del río Iregua, a poco más de 7 km de la capital riojana: Logroño.

Este municipio contaba con un total de 2.690 alberitenses en el año 2012. También se conocen popularmente a los alberitenses como peludos/das.

Limita al norte y al este con el municipio de Villamediana de Iregua, al oeste con el de Lardero, al sureste con el de Ribafrecha y al sur con el de Albelda de Iregua.

 Alberite. Fuente: Wikipedia

La proximidad a la ciudad de Logroño ha hecho que el pueblo se beneficie de la industrialización de la capital riojana y haya aumentando su población en los últimos años.

Historia.

Aunque el topónimo Alberite proceda, según historiadores y lingüistas de la palabra árabe Al-bareid, indicando, por tanto, que su partida de nacimiento es posterior al año 711, numerosos vestigios arqueológicos encontrados en su término municipal manifiestan un poblamiento de esta zona privilegiada del valle del Iregua muy anterior.

Más documentación histórica en el siguiente enlace.

Fiestas.
 
Entre las fiestas destacan las de San Isidro, el 15 de mayo; el día de la Juventud, que se celebra el tercer sábado de abril; las fiestas de San Juan, el 24 de junio; el día de la sardina asada y las Fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen de La Antigua.

Más documentación en el siguiente enlace.

Fuente: 


lunes, 8 de julio de 2013

Pensiones: no confundan las prioridades ni los tiempos.

La Comisión Europea se ha equivocado imponiendo el austericidio. Ahora plantean unas duras reformas sociales a destiempo, como es el caso de las pensiones. ¿Por qué la Comisión Europea no reforma los mercados oligopolistas que provocan elevados costes a los ciudadanos y pérdida de competitividad económica?

Se ha publicado el informe sobre las pensiones del Comité de expertos y si se siguen sus recomendaciones, significará el recorte más drástico de las pensiones públicas que haya ocurrido en la mayoría de los países del euro.

En una situación de débil demanda como la actual, la aplicación a corto y medio plazo de estas reformas, al reducir los ingresos de los actuales pensionistas y las expectativas de los futuros, haría que se terminase de asfixiar el consumo.  Es una forma de hacer mal a nosotros mismos, intensificando la recesión y el paro, como lo estamos viendo y sufriendo con la austeridad.
 
Para aplicar la llamada sostenibilidad del sistema de pensiones, han planteado una fórmula para su aplicación. Cabe mencionar dos aspectos de esta fórmula:

-La fórmula desarrollada provoca sonrojo a cualquier matemático que se precie pues contiene errores importantes.

-Si aplicamos la fórmula de la llamada “comisión de sabios” el resultado para el año 2014, tendríamos el siguiente efecto:

   La no revalorización del IPC con una pérdida aproximada del 2% de la pensión para 2014.

   Con la aplicación de dicha fórmula para el 2014, bajarían las pensiones un 12,45%.

Es decir, en el año 2014, tendríamos ya una pérdida del 14,45%. Más en concreto, un jubilado que cobre en 2013 una pensión de 1.000 euros, pasaría a cobrar en 2014, 845,5 euros.

En situaciones de depresión económica como la que estamos sufriendo, lo urgente debe primar sobre otras cuestiones. Por ello, es imprescindible salir ya de la recesión y lo importante es evitar futuras crisis del estado del bienestar, por ello el gobierno del PP no debe confundir las prioridades ni los tiempos. Las reformas sociales como la de las pensiones no deben aplicarse nunca en tiempos de crisis.

La Comisión de expertos no habla de los ingresos, sino de cómo reducir gastos. ¿Por qué no habla de ingresos? Fíjense que sólo tomando dos medidas, el déficit de 2012 hubiera desaparecido ¿Qué medidas?

La primera, la supresión de la fiscalidad de los fondos de pensiones, que supusieron en el año 2012 unos dos mil millones y que la propia Unión Europea pide suprimir.

La segunda, modificación de las cotizaciones sociales, donde todos al menos paguen el mismo porcentaje a la Seguridad Social.   Actualmente todos los trabajadores comprendidos entre el salario mínimo interprofesional y los 3.263 euros mensuales de base mínima de cotización están aportando el 4,7% de su salario y el empresario el 23,6%. 

Un trabajador que gane sobre 7.000 euros al mes, paga solamente el 2% y el empresario el 11%. 

Un trabajador que gane más de 11.000 euros al mes (caso de los Botín, González, Faíne, Rajoy, Cospedal…) sólo pagan a la Seguridad Social el 1%.

Para corregir este abusivo escenario no se necesita más que suprimir el límite de la base de cotización máxima e irla elevándola progresivamente, de forma que aporten más quienes más salario perciben.

Solo con estas dos medidas supondrían unos ingresos de más de 3.000 millones de euros anuales y son de justicia social.

Jubilados, pensionistas, ciudadanos defendámonos de esta injusticia y paremos este despropósito. Juntos podemos.



miércoles, 3 de julio de 2013

Parque Natural de los Collados del Asón - Cantabria

Este Parque Natural cuenta con una superficie total de 4.740 has y se encuentra situado en el ángulo sureste de la región cántabra, en la cabecera de los ríos Asón y Gándara.

Situado en el municipio de Soba fue declarado como tal por la Ley de Cantabria 1/99, de 18 de febrero de 1999, de Declaración del Parque Natural de los Collados del Asón.

 Barranco de Rolacías. Fuente: Wikipedia.

Además coexisten con el Parque Natural las figuras de protección LIC de la Montaña Oriental y LIC Río Asón, correspondientes a la Red Natura 2000.

Se puede acceder al Parque Natural desde Santander por la autovía del Cantábrico o por la carretera CA-260, a través del valle del Miera.

La zona se caracteriza por unas precipitaciones que rondan los 2.000 mm y una temperatura media anual que se sitúa entre los 12-14 ºC en las partes más bajas y los 6-8 ºC en las más altas. En invierno se pueden producir copiosas nevadas que pueden impedir la circulación y perdurar largas temporadas.

En lo que respecta al relieve se trata de una zona abrupta y compleja, con pendientes y elevaciones considerables.

Destaca geológicamente hablando las formaciones de tipo caliza, de forma que el agua de lluvia, mediante el proceso de carstificación, ha ido moldeando las rocas calizas dando lugar, por un lado, a una serie de formaciones superficiales, abundantes en la región, como los lapiaces, las dolinas o cubetas embudiformes, o los poljés o valles ciegos, y por otro, a multitud de cuevas, grutas y simas (Cueva del Nacimiento, Cueva Fresca, Cueva del Agua de Asón, Cuevas del Río Chico, Cueva del Becerral, etc).

Resulta así un área llena de hendiduras, acanaladuras y cavidades, en el cual las aguas se filtran dando lugar a corrientes internas que frecuentemente afloran en manantiales. Este es el caso de la cascada del Asón, cuyas aguas provienen en parte del poljé del Hoyo de Brenavinto.

En cuanto a flora y vegetación destacan en las zonas fluviales las alisedas (Alnus glutinosa), acompañadas de salgueras (Salix atrocinerea) y pequeñas formaciones de bosque mixto, constituido por fresnos (Fraxinus excelsior), robles (Quercus robur), moscones (Acer campestre), olmos de montaña (Ulmus glabra) y tilos (Tilia Platyphyllos), en cuyo sotobosque crecen arbustos como los majuelos (Crataegus monogyna) y endrino (Prunus spinosa), entre otros. En las rocas calizas se han instalado matorrales dominados por Genista hispanica y Erica vagans.

En cotas inferiores se desarrollan comunidades de enina (Quercus ilex subs. ilex), acompañadas de aladiernos (Rhamnus alaternus), labiérnagos (Phillyrea latifolia), madroños (Arbutus unedo) y majuelos.

Por encima de los 650 m se encuentran las hayas (Fagus sylvatica) junto con acebos (Ilex aquifolium), y en las zonas muy expuestas, poco innivadas y bien drenadas aparecen formaciones de enebro rastrero (Juniperus communis) y otras especies como Daphne laureola, Erica cinerea, Festuca aragonensis, Genista hispanica, etc.

En cuanto a la fauna, la gran cantidad de cuevas existentes favorece la presencia de diversas especies de murciélagos. Por otro lado podemos encontrar especies como zorros, roedores o erizos.




Turismo - Espeleología: Si por algo es conocido internacionalmente la Comarca del Alto Asón es por la cantidad y calidad de sus cuevas. El Asón esconde algo en sus entrañas: un Patrimonio Subterráneo sin igual en toda la Península y casi diríamos que sin igual en toda Europa. Los números hablan por sí solos: de las 9000 cuevas que hay en Cantabria, más de 4500 se encuentran en esta comarca.



Webs de interés:




lunes, 1 de julio de 2013

El 94% de empresas del Ibex tenía presencia en paraísos fiscales en 2011

07 de mayo de 2013 
 
El 94 por ciento de las empresas del Ibex 35 tenían presencia en paraísos fiscales en 2011 -un 8% más que en 2010-, lo que supone 33 de las 35 empresas que forman el selectivo español, según recoge el informe 'La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35', realizado por el Observatorio de la RSC y presentado este martes en Madrid.

En este sentido, el director del estudio, Carlos Cordero, ha explicado que "desde el inicio de la crisis, en vez de decrecer la presencia de las empresas españolas en paraísos fiscales ha aumentado muy significativamente". 

"Todas las empresas del Ibex 35 tienen presencia en estos territorios, pero de éstas al menos dos han informado de que su actividad se debe a operaciones que se desarrollan en esa misma zona -ha precisado-. Mientras que el resto de las empresas que cotizan en el Ibex 35 tienen presencia en paraísos fiscales por motivos distintos a los operativos o comerciales".

Asimismo, Cordero ha señalado que "no hay ninguna empresa que informe sobre los impuestos pagados o subvenciones recibidas país a país, por lo que es muy difícil entender cuál es la transparencia fiscal de cada una de ellas o su responsabilidad fiscal". 

"Las empresas apenas pagaron el 11,6 por ciento de sus resultados contables, frente a las familias que en ese mismo ejercicio pagaron más de un 12 por ciento, aquí la proporcionalidad de la contribución en tiempos de crisis es totalmente desequilibrada", ha denunciado.

En lo referido a la progresión de la presencia del número de sociedades en paraísos fiscales, el análisis muestra que durante el año 2009, el número de filiales españolas en estos territorios era de 273, frente a las 354 de 2010 y  las 437 que había en 2011, lo que supone un incremento del 23 por ciento en 2011 respecto a 2010 y del 60 por ciento en relación a 2009.

El texto apunta también que los principales territorios considerados como paraísos fiscales preferidos por las empresas del Ibex 35 son Delaware en Estados Unidos, con 115 filiales; seguido de Holanda, con 85; y Luxemburgo, con 30 entidades españolas.